Tierras del Lince

Tierras del Lince

domingo, 26 de abril de 2015

"Las cuatro estaciones de Atenas", para entender los que nos pasa en Grecia.



Título: Las cuatro estaciones de Atenas.
Autora: Mariangela Paone.
Editorial: Libros del K.O.

 

Puntuación: periodismo del güeno.
Forma de lectura: con un váter de confianza a menos de cinco metros.

Comentario
Decimos lo del w.c. porque al leer esta obra nos ha entrado más miedito que cuando Freddy Krueger se presenta sin previo aviso en nuestros sueños. De hecho, el subtitulo señala que estamos ante una serie de crónicas desde un país ahogado por su rescate

Y es que estamos ante un texto honesto con una sencilla propuesta. Aunque estas apariencias suelen esconder un minucioso y dilatado trabajo en el tiempo. No en vano, Paone viajó en diversas ocasiones a Atenas para recoger testimonios de primera de mano de los ciudadanos asfixiados por las medidas impuestas por la troika

Así, comprobamos como la crisis ha truncado las trayectorias vitales de los griegos para convertir sus aspiraciones en pesadillas y constatamos cuales son las consecuencias de las políticas neoliberales: precariedad laboral, marginalidad, exclusión social e incremento de la pobreza.
De esta forma, entendemos como las medidas impuestas por los fanáticos de la desregulación a ultranza de todos los mercados se traducen en un incremento de las desigualdades que ayudan al resurgimiento de los movimientos de extrema derecha.

Lo más grave de todo es que los efectos perversos del ultra liberalismo no tienen nada de inesperado y ya fueron explicados de manera brillante por Polanyi en La gran transformación a mediados del siglo XX.

Por cierto, la publicación se acompaña con el juego de la oca del austericidio (ver foto) y esperamos que el nuevo gobierno griego formado por SYRIZA sea capaz de ganar la partida.

Nosotros les deseamos "Dinata" (fuerza) con este temazo de nuestra querida Elefthería Arvanitáki.

                                                                    Dinata Dinata