Inauguramos
la sección de crítica de documentales con una entrada escrita por Marina,
colaboradora habitual de ZIES.
Título del Documental:
FREAKONOMICS.
Año: 2003.
Duración:
93 minutos.
Calificación:
Entretenido, te mantiene ahí sin quemar tu cerebro.
Dónde verlo: https://www.youtube.com/watch?v=_0Xo3WHwq4EComentario:
Freakonomics
lleva a lo visual el libro homónimo de 2005 escrito por el economista Steven
Levitt y el periodista Stephen Dubner, para los que os dé pereza leer o hayáis
encontrado antes el documental que la versión escrita. Este documental se
divide en cinco partes, de las cuales cuatro incluyen pequeños cortos que
desarrollan la idea a tratar. La quinta parte es el cierre por parte de los
autores.
1.
Crianza
El
corto incluido para hablar de la crianza de los hijos da por hecho que todo
padre quiere lo mejor para sus hijos (esa supuesta verdad universal de la que
el día a día muchas veces nos hace dudar), y el inicio de este amor y búsqueda
de un destino apropiado, empieza con la elección de nombre. Así, se inicia un
análisis de los nombres con más posibilidades de dar un destino favorable a su
poseedor, comparando las comunidades blancas y negras de Norteamérica. En esta
parte descubrimos un paralelismo entre el consumo de bienes según clases
establecido por Bourdieu en su obra La Distinción y el “mercado” de los
nombres. De la misma manera que los bienes que empiezan a ser comunes entre la
clase media empiezan a ser degradados entre las clases altas, así los nombres
que se “vulgarizan” dejan de designar a los retoños de las familias de alta
cuna. En el caso de la población negra, por otra parte, la distinción se busca
mediante la originalidad y el objetivo es manifestar unas raíces raciales y
culturales. El nombre como primera manifestación de la adscripción a una
comunidad.
2.
Haciendo trampa: Corrupción pura
Este
título lo deja más claro… Pero aun así, el corto os sorprenderá, pues no habla
de políticos, que es lo que asociamos a corrupción en estos días, sino del
mundo del sumo. Para ejemplificar, eso sí, cómo al disfrazar algo de puro, queda fuera de duda su transparencia, su honestidad. Cuando
vemos cómo se las gastan los japoneses para mantener intacto el aire de pureza
de este noble arte, nuestra mente evoca a la aclamada serie The Wire, que muestra sin reparo cómo
desde los cuerpos de seguridad estatales se puede jugar con las estadísticas
para hacer ver cómo descienden los números de crimen y delitos en general, de
manera tal que la sociedad vea que cumplen de forma eficiente su función y se
sienta segura. Sí, amigos, la realidad supera la ficción y escoger para resolver
los casos más fáciles, dejando otros cerrados chapuceramente y sin
investigación, no es sólo cosa del Baltimore
de McNulty.
Entre
los sociólogos esto no debería extrañarnos, pues ya sabemos eso de Fuerza los datos y la naturaleza confesará
(dicho sociológico oído por primera
vez a Mikel Ochoa).
3.
Causas y efectos: No siempre es una vida maravillosa.
Con
el trasfondo de la navideña película Qué bello es vivir (título en inglés It’s
a wonderful life, se juega con él para el título de este corto, llamado It’s not always a wonderful life en el
original), se establece una asombrosa relación entre la disminución de las
tasas de crimen y delincuencia, y la legalización del aborto. No doy más
detalles, véanlo y verán que es pura lógica.
4.
Incentivos: ¿Puede alguien de 9º ser sobornado para tener éxito?
Aquí
se resume un experimento de la Universidad de Chicago consistente en pagar a
chicos de 9º si cumplen con unos mínimos y suben, así, sus desastrosas notas.
Sí, caben muchas cuestiones morales, la primera es que estamos premiando a los
chicos por hacer algo que es su deber, digamos. ¿Qué pasa con los que ya lo
hacen?, ¿no merecen también algo de pasta? Pero bueno, no es importante
detenerse en estos dilemas éticos, pues veremos que hay cuestiones cuya
desaparición o persistencia no depende únicamente de incentivos materiales,
sino que hay que trabajar con algo mucho más importante: la motivación interna.
5.
Y ahora qué.
Levitt
y Dubner concluyen exponiendo que su objetivo no es otro que hacernos repensar
y generar preguntas diferentes gracias a una nueva perspectiva. ¿Lo han
conseguido contigo?